fbpx

Preparan robusto esquema de seguridad para llegada de la minga indígena a Cali

La minga indígena anunció que desde el próximo 8 de diciembre llegará a Cali para continuar con las movilizaciones que se llevaron a cabo durante el Paro Nacional. De ahí, se dirigirán hacia Bogotá y otras ciudades para adelantar una gran proteste pacífica.

Sin embargo, la noticia cayó como baldado de agua fría para los habitantes del sur y oeste de la ciudad, pues durante los meses del paro se registraron fuertes alteraciones del orden público.

Le sugerimos: Convocan a la no estigmatización ante llegada de la minga indígena a Cali

Por su parte, las autoridades de la capital del Valle aseguran que no pueden prohibir su paso por el territorio, pero hicieron énfasis en que tampoco permitirán abusos.

Al respecto, el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler, indicó que se siente un ambiente tenso cuando se habla de la minga. Por eso, informó que están preparando un robusto esquema de seguridad para la llegada de los indígenas del Cauca. “Entran en la mañana acompañados de Movilidad, fuerza pública, hacen sus actividades y se van”, explicó el funcionario. 

En ese sentido, detalló que el dispositivo estará conformado por Policía, Ejército, Procuraduría y Defensoría del Pueblo. Así pues, su función no solo será acompañar a los integrantes de la minga durante su paso por la ciudad, sino también proteger a los más de 2.7 millones de caleños.

De interés: Comité del Paro convoca a nueva jornada de protestas en Colombia

Sin embargo, Soler hizo hincapié en que no permitirán desmanes ni actos que atenten contra los derechos de los demás. Por eso, quien intente bloquear las vías o destruir los bienes, sea integrante de la minga o habitante de Cali, será capturado.

En ese sentido, el operativo contará con drones de la Fuerza Aérea y el helicóptero de la Policía Nacional para vigilar diferentes zonas de la ciudad. Así pues, quien sea identificado alterando el orden público, será identificado en vivo por la Fiscalía.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: