fbpx

Nasa estrellaría una nave espacial contra un asteroide a propósito

La Nasa lanzó una misión de ensayo en caso de que la humanidad necesite impedir que una roca espacial gigante acabe con la Tierra. 

Se trata de el Dart (Double Asteroid Redirection Test) y aunque suene como una película de acción, es un experimento real. De hecho, el dispositivo despegó a las 10:21 de la noche hora local del martes (1:21 de la madrugada de este miércoles hora colombiana) a bordo de un cohete SpaceX. El lanzamiento tuvo lugar desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, en California, y fue retransmitido por la televisión de la agencia espacial.

Lea también: Alerta en la NASA por cambio en la órbita de la Luna

Según los expertos, el objetivo del aparato es Dimorphos, una “luna” de unos 160 metros, como dos estatuas de la libertad de ancho, que rodea un asteroide mucho mayor llamado Didymos. Ambos forman un sistema que orbita en torno del Sol.

De acuerdo con la Nasa, el impacto debería generarse en el otoño boreal de 2022, cuando el par de rocas se encuentren a 11 millones de kilómetros del planeta Tierra.

Al respecto, Thomas Zuburchen, el principal científico de la Nasa, explicó que el objetivo es tratar de aprender a cómo desviar una amenaza. Asimismo, informó que se trata del primer proyecto de este tipo y que su costo fue de 330 millones de dólares.

De interés: Pronto a llegar el eclipse más largo del siglo; en este horario se verá en Colombia

Cabe aclarar que, los asteroides no representan ninguna amenaza para el planeta, pero pertenecen a una clase de cuerpos conocidos como Objetos Cercanos a la Tierra. Se trata de asteroides y cometas que se acercan a menos de 50 millones de kilómetros.

Por su parte, la Oficina de Coordinación de la Defensa Planetaria de la Nasa está más interesada en los cuerpos que tienen un tamaño superior a los 140 metros. Lo anterior, porque tienen el potencial de arrasar ciudades o regiones enteras al poseer una energía mayor a la de las bombas nucleares normales.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: