fbpx

Menor de edad fue forzada a casarse y cuando huyó fue encarcelada injustamente

Niña fue encarcelada por rechazar un matrimonio que había sido pactado por su familia a cambio de una millonaria suma de dinero.

Obligada a casarse fue una niña indígena con un joven también menor de edad, en el municipio Cochoapa el Grande, Guerrero, México.

Las autoridades indígenas procedieron a su captura y privación de la libertad por varias horas ante su fuga, según denunciaron organizaciones de derechos humanos.

Esta menor fue identificada como Anayeli. Tiene 14 años y pertenece a la comunidad indígena Na Savi.

La denuncia ante el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, contaba que el padre de la menor fue asesinad y, por ello, su madre estaba endeudada con los gastos funerarios. La familia tiene graves dificultades económicas.

El primo de la niña, habría acordado la unión marital con un joven, de 16 años. El lunes 22 de noviembre, Anayeli iba a recibir la visita de los que serían sus suegros para formalizar el matrimonio.

La familia del “esposo” iba a pagar la suma de 200 mil pesos mexicanos (cerca de 37 millones de pesos colombianos) por el casamiento.

No obstante, Anayeli huyó y buscó refugió en una de las casas vecinas. Hasta allí llegaron los policías de la comunidad indígena y la arrestaron.

El comunicado de la organización por los derechos señaló: “Por este desaire privaron de su libertad a una menor que desconocía los acuerdos de su primo y mucho menos sabía con qué niño la casarían. Cuando se enteró se armó de valor para huir de su casa”.

La entidad recibió una llamada anónima que los alertó de la situación y los llevó a acudir a la comunidad junto con la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: