fbpx

Los antidisturbios siguen firmes: se cae proyecto para eliminar el Esmad

El proyecto de ley que buscaba eliminar el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), se hundió nuevamente en el Congreso tras recibir la mayoría de votos en contra de la Comisión Segunda del Senado.

La iniciativa, propuesta por los sectores de oposición, contemplaba reemplazar esta fuerza por una unidad de mediación policial.

Lea también: Juez suspende la aplicación del cambio a la ley de garantías

Adicionalmente, el proyecto también prohibía ocupar cargos de vigilancia y control a los policías que tuvieran abiertas investigaciones penales y disciplinarias, por presunta violación de derechos humanos.

Sin embargo, luego de un largo debate, los partidos de gobierno y algunos independientes determinaron que aprobar ese proyecto hubiese sido perjudicial para garantizar el orden público. En especial, cuando se presentan hechos de violencia en las jornadas de protestas.

Le puede interesar: Aprueban proyecto que busca regular el mercado de pólvora en Colombia

Al respecto, Juan Diego Gómez, presidente del Congreso, sostuvo que esta iniciativa buscaba atentar contras las instituciones legítimas del Estado. Incluso, se despachó contra Antonio Sanguino, autor de la propuesta, por plantear “desmontar la institucionalidad”. 

Cabe señalar que, el proyecto contemplaba que los agentes del Esmad fueran incorporados a otras unidades de la Policía Nacional en la misma condición laboral que tenían.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: