fbpx

La población colombiana presenta un acelerado envejecimiento

Colombia tiene un alto grado de envejecimiento demográfico en la población, más de 23.000 personas tienen 100 años en el país.

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), Juan Daniel Oviedo, dio a conocer que el 13.9% de la población, tiene 60 años o más, estas son unas 7. 1 millones de personas.

Operaciones estadísticas confirmaron el acelerado envejecimiento poblacional y era algo que no tenían previsto en el censo del 2005. “Es importante decir que más de 23.000 personas con 100 años se tienen en el país, donde las características nos muestran que este grupo poblacional reflejan una vulnerabilidad muy importante de mayor prevalencia de enfermedades crónicas, como del corazón, a esto se le suma que el 76% de las muertes por covid-19 confirmadas y sospechadas fueron en personas mayores de 60 años” señaló el funcionario.

Oviedo, participo del XV Congreso internacional de envejecimiento y vejez saludable, que se hace en Cartagena, explicó que este envejecimiento es en ciudades puntuales.

Además, destacó que en temas de pensión existe inequidad en la población. “Se vuelven muy importante que solo el 25.5% de las personas gozan de una pensión en las ciudades donde la informalidad ha sido baja como Manizales, Medellín y Bogotá donde tenemos una mayor proporción de personas gozando su pensión, mientras que en las ciudades de la costa Caribe se tiene una mayor informalidad especialmente en Sincelejo, Riohacha, Valledupar, además de Cúcuta vemos una menor prevalencia de personas disfrutando su pensión, pese a que tienen  la edad  eso es una inequidad en la población mayor que se definen por entidades territoriales”.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: