fbpx

Empresas deben implementar la Nómina Electrónica o serán sancionadas

Estas sanciones son las que deberán afrontar aquellas empresas que no implementen la Nómina Electrónica. Tienen hasta el 10 de diciembre para hacerlo.

El 2021 es el año en que entra en vigencia la Nómina Electrónica en Colombia, todo por la resolución 013 de 2021 expedida por la Dian. Según la norma, el sistema de facturación electrónica «es aplicable a otras operaciones tales como los pagos de nómina, las exportaciones, importaciones y los pagos a favor de no responsables del impuesto sobre las ventas -IVA».

Por esta razón, todas las empresas deberán empezar a usar este documento de soporte, solo tienen plazo hasta el 10 de diciembre las pymes (11 a 100 empleados) y hasta el 10 de enero de 2022 la mipymes (1 a 10 trabajadores).

En pocas palabras, es un documento digital que equivale a la nómina tradicional, el objetivo es tener un mayor control sobre la información de una empresa y acelerar la digitalización de las misma.

La norma ya establecida aún no habla de sanciones, pero al tratarse de un documento electrónico, que hace parte del sistema de facturación, y al haber sido determinado por la autoridad aduanera están contenidas en el Estatuto Tributario Nacional.

En tal caso, de acuerdo con el artículo 651 de la ley en mención, si no se digita la información correspondiente dentro de los plazos establecidos habrá una sanción con una multa que no supere los 15.000 UVT (Unidad de Valor Tributario) $552.000.000 teniendo en cuenta el UVT de 2021.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: