fbpx

‘Dejen de fregar’, la ley que prohibiría a los bancos llamar en horas no hábiles

El proyecto de ley, conocido coloquialmente como ‘Dejen de fregar’, pasó su primer debate en la comisión primera de la Cámara de Representantes. Así pues, la iniciativa busca controlar las llamadas excesivas de las entidades financieras durante días y horas no hábiles.

Al respecto, el representante a la Cámara Juan Carlos Wills, afirma que este proyecto se orienta a proteger el derecho a la intimidad de los clientes durante sus tiempos libres o de descanso.

Lea también: Informe: estos son los bancos que más cobran por tener tarjeta de crédito

Asimismo, señaló que el proyecto también contempla prohibir que el cliente sea contactado por dos canales diferentes durante una misma semana. “Por el contrario, las entidades vigiladas deberán darle la opción de diferentes canales para ser contactados, los cuales serán definidos por la Superintendencia Financiera”, detalló Wills.

En ese sentido, se trata de una iniciativa que responde al malestar generalizado de los colombianos por la violación a su intimidad por parte de las entidades financieras. Aunque se trata de una ley sencilla, el congresista asegura que le daría paz y tranquilidad a muchos colombianos.

De ser aprobada, las entidades vigiladas por la Superfinanciera solo podrán comunicarse con el cliente únicamente de lunes a viernes entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m. 

Le sugerimos: ¡Es oficial! Más de 2.5 millones de personas fueron borradas de Datacrédito

Cabe aclarar que, la medidas anterior no aplica cuando se trate de alertar al usuarios sobre fraudulentas, inusuales o sospechosas.

Asimismo, propone que “en ningún caso, estas entidades podrán contactar a las referencias, avalista, codeudor y deudor solidario hasta pasados 30 días hábiles desde entrada de la obligación en mora». Adicional, señala que la comunicación se hará en las mismas condiciones que establece la presente ley».

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: