fbpx

Capturan dos bandas criminales de Cali que convertían armas traumáticas en letales

Recientemente, el Gobierno Nacional endureció las medidas de control sobre las armas traumáticas y expidió un decreto que regula su uso como las de fuego. Bajo ese contexto, las autoridades en el país han reforzado estrategias para actuar contra la delincuencia dedicada a transformar este tipo de armas en elementos letales. 

Así pues, la Policía de Cali capturó 29 personas en labores de inteligencia e investigación criminal. Además, se incautaron 2 armas de fuego, 3 armas traumáticas modificadas, 796 dosis estupefacientes, 13 celulares y se logró el esclarecimiento de nueve homicidios y tres tentativas de homicidio.

Lea también: Cárcel para un hombre que abusó sexualmente de su hija durante dos años

A través de 30 diligencias de registro y allanamiento, uniformados de la Seccional de Investigación Criminal en cooperación con la Fiscalía lograron la captura de estas bandas criminales. 

Se trataría de ‘Los de Manuela’, una estructura familiar de la que resultaron 11 capturas entre primos, tíos y sobrinos, dedicados al hurto de motocicletas y desplazamiento forzado. También serían los responsables de ocho homicidios cometidos entre el año 2008 al año 2021 y un intento de homicidio en contra de un menor de 5 años de edad. 

Su accionar delictivo se enfocaba en los barrios Quintas del Sol, Alirio Mora Beltrán y Potrero Grande de Cali. Incluso, se encontró que contaban con integrantes que delinquían desde la cárcel.

Vea además: Capturan 8 personas que estarían relacionadas con el asesinato de Junior Jein y Dj Piru

Por otra parte, la ofensiva también permitió la desarticulación de ‘Los del Vergel’, con la que se capturaron 14 personas por orden judicial y cuatro en flagrancia. Los detenidos son acusados por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y homicidio e intento de homicidio.

Entre tanto, su actividad ilegal se centraba en la venta de armas de fuego y la modificación de traumáticas, lo que les dejaba ganancias mensuales cerca de los $35 millones. Además, también se dedicaban a la comercialización de estupefacientes.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: