fbpx

Buscan endurecer las penas por hurto y el derecho a la legítima defensa en Colombia

El Ministerio del Interior radicó un proyecto de ley que tiene como fin endurecer las penas por hurto en Colombia hasta con nueve años de cárcel. Asimismo, busca aumentar los castigos hasta dos terceras partes para aquellos que cometan delitos contra la Fuerza Pública y así garantizar la seguridad ciudadana.

De hecho, si la propuesta es aprobada como ley, el porte de arma blanca en sitios públicos como conciertos y medios de transporte podría ser castigado con cárcel. Además, también contempla nueve años en privación de la libertad a alguien que robe un valor superior a los cuatro salarios mínimos, en otros casos será hasta de dos años y medio.

Lea también: INDUMIL habló sobre la marcación y el registro de las armas traumáticas

Por otro lado, incluye penas de hasta 50 años en establecimiento carcelario cuando se cometan delitos con fines terroristas o contra funcionarios públicos, defensores de DDHH y periodistas.

Cabe señalar que, el proyecto presentado por el titular de la dependencia, Daniel Palacios, tiene un fuerte apoyo en el Congreso. Al respecto, argumenta que su intención es fortalecer las sanciones, además, para las lesiones personales, daño en bien ajeno y el homicidio. Asimismo, verificar y endurecer la medida de aseguramiento, “el Código de Policía y la restricción para el porte de armas traumáticas”, detalló el alto funcionario.

Le puede interesar: Ante inseguridad, María Fernanda Cabal propone legalizar el porte de armas en Colombia

Por otro lado, el acto legislativo también da más flexibilidad en el derecho a la legítima defensa cuando se trate de un robo en un domicilio, comercio o vehículo. Así pues, el texto señala que la víctima puede hacer uso de “la fuerza letal” para indicar cómo podrían reaccionar ante estas situaciones.

En caso de que sea un crimen contra mujeres o menores de edad, se aumentará la condena entre 4 y 17 años. 

Si es un homicidio contra algún miembro de la Policía o el Ejército, tendrá la mayor pena de 60 años y 58 si son mujeres. En el caso de los reincidentes, se incrementa la pena si ocultan su identidad con algún objeto o si usan niños o adolescentes en hechos delictivos.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: