fbpx

Autos tendrán sistema para detectar si el conductor está en estado de embriaguez

Dentro de poco, los autos en Estados Unidos contarán con un sistema que podrá detectar si el conductor está en estado de embriaguez y negarse a arrancar. Lo anterior, debido a que incorporan unos sensores para percibir el alcohol en el aliento o a través de la piel. Sin embargo, estas tecnologías son un reto para los defensores de la privacidad y las libertades civiles.

Por su parte, el presidente Joe Biden sancionó esta semana una ley que obliga a los fabricantes de carros a incluir esas funciones en los próximos años.

Cabe señalar que, en ese país se registran más de 10.000 muertos a causa de conducir borracho. Incluso, cuando la tasa de alcohol permitida(0,08%)  es en promedio  más alta que en muchos otros países occidentales. Bajo ese contexto, la nueva legislación constituye un gran paso para frenar los índices de mortalidad por esta causa.

Lea también: Dar positivo en alcoholímetro sin tomar es posible: conozca las razones

De hecho, Alex Otte, presidente de MADD, una ONG que percibe la ley como una forma de salvar miles de vida, aplaudió la iniciativa y “lloró lágrimas de alegría».

Sin embargo, el texto también plantea preguntas: ¿qué pasará si el coche se estropea y se niega a arrancar? ¿Los vehículos se convertirán potencialmente en testigos contra su propietario en caso de una demanda? 

Vea además: Furgón se chocó contra un monumento en Cali por estado de embriaguez del conductor

Al respecto, la tecnología para ese fin ya está casi lista y los investigadores trabajan en sensores que succionan y prueban la respiración del conductor.

Además, han desarrollado un escáner, integrado con el botón de encendido del motor, capaz de medir el nivel de alcohol en la sangre a través de los dedos, usando luz infrarroja.

Según explicó, Robert Strassburger, presidente de ACTS, también integrarán sistemas anti-trampa para evitar que el automóvil arranque si el nivel de alcohol sobrepasa el límite legal.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: