fbpx

Así funciona el nuevo decreto de la regulación de armas traumáticas

Este jueves, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 1417 de 2021 con el que buscan regular las armas traumáticas. Aunque suelen ser uno de los dispositivos menos letales por sus proyectiles de goma, su uso para cometer actos de delincuencia obligó a que fueran reguladas.

Según informes de la Policía Nacional, desde 2018 se ha incrementado el uso de este elemento de forma irregular. Durante ese año, las autoridades incautaron 3.201 armas traumáticas, mientras que para el 2019 la cifra alcanzó las 3.804.

Lea además: Las armas de fuego en Colombia tendrían códigos QR

Incluso, en medio de la pandemia de 2020, con las restricciones extremas de movilidad, la Policía decomisó cerca de 5.500 armas y para lo que lleva del 2021, la cifra aumenta a 6.569. 

Teniendo en cuenta las alarmantes cifras, el Gobierno en cabeza del Ministerio de Defensa se dio a la tarea de controlar el uso de estas armas que terminan siendo un riesgo para la sociedad. 

En ese sentido, el decreto estipula que el arma traumática se acoge dentro del uso civil de defensa personal. Así pues, quien la porte también deberá contar con un permiso especial que se podrá solicitar ante la cartera de defensa.

Además, quienes en este momento tengan un arma de este tipo deberán adelantar un proceso de marcaje o registro, con el fin de “legalizar” o determinar la “situación jurídica” del dispositivo. Allí deberá diligenciar un formulario en el que conste que entrega su arma de manera voluntaria.

Le sugerimos: Iván Duque anunció cambios importantes en la Policía Colombiana y el Ministerio de Defensa

Durante el proceso de marcación se entregará un comprobante de recepción con datos del dueño y el arma. Además, se generará la remisión de “solicitud de Trabajo a la Fábrica José María Córdoba”.

De acuerdo con el documento de seis páginas, para hacer entrega y marcaje de los elementos, los portadores actuales tendrán hasta seis meses para “legalizar” el dispositivo.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: