fbpx

Advierten venta de permisos falsos para el porte de armas traumáticas

No ha pasado ni un mes de la firma del decreto que regula el porte de armas traumáticas, y ya circulan permisos falsos en el mercado para su tenencia. De hecho, ni siquiera las mismas autoridades tienen listo dicho documento.

Cabe señalar que, la resolución establece un plazo de 8 meses a Indumil y el Departamento de Control de Comercio de Armas de las Fuerzas Militares, para el marcaje y registro de estos artefactos. Se trata de un requisito obligatorio, según el Ministerio de Defensa, para acceder al permiso de porte, y que incluso podría extenderse 8 meses más.

Lea también: INDUMIL habló sobre la marcación y el registro de las armas traumáticas

Sin embargo, los comerciantes legales, instructores legales y otros miembros del gremio advirtieron la aparición de estos servicios, con los que podrían estar estafando a los compradores de este tipo de armas.

Por su parte, los tramitadores ofrecen armas de fogueo a través de redes sociales, donde piden entre los 400 mil y los 600 mil pesos por un arma de fogueo. Luego, se contactan por mensaje privado para ofrecer el salvoconducto falsos, por un precio similar al del trámite legal, que puede estar entre los 500 mil y los 2 millones de pesos.

Al respecto, Bernardo Tobar, deportista olímpica de tiro y presidente de Fedearmas, señaló a El Colombiano que el Gobierno firmó un decreto sin tener listo ningún tipo de procedimiento. 

De interés: Buscan endurecer las penas por hurto y el derecho a la legítima defensa en Colombia

Por eso, los importadores legales, los polígonos, el tiro deportivo y el recreativo están preocupados, porque su negocio legal ahora es prácticamente ilegal. Mientras que los delincuentes seguirán accediendo a estas armas por el mercado ilícito.

Aunque el objetivo del decreto es poner en cintura la circulación de estas armas que están siendo usadas para cometer delitos, algunas personas critican que tiene aún muchos vacíos.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: