fbpx

El subsidio menstrual: ¿Qué es? ¿Cómo funciona? aclare todas sus dudas

El próximo primero de noviembre se entregará el primer subsidio menstrual de la mano de un programa pedagógico para que las mujeres vivan dignamente su ciclo.

Según una encuesta del DANE, lanzada que en julio, el 14,8% de las colombianas tienen diferentes inconvenientes económicos para atender su menstruación: a nivel mundial la cifra es de 500 millones de mujeres y va en ascenso.

En Colombia hay cifras aún más preocupantes de 2021:

  • 683.000 mujeres no pudieron acceder a implementos de aseo para su ciclo menstrual por dinero.
  • Otras 312.600 mujeres no tienen acceso a un inodoro seguro, limpio y privado.
  • 82.700 colombianas usaron el papel periódico, ropa vieja o trapos durante su menstruación.

Con este desalentador panorama, la Caja de Compensación Familiar de Antioquia, creo una iniciativa para entregar un subsidio menstrual.

Además, aporta culturalmente al medio ambiente y la salud física, mental y social de las niñas, adolescentes y mujeres menstruantes.

Este subsidio menstrual incluye: elementos como la copa menstrual, toallas de tela y calzones absorbentes asequibles para todas.

La cobertura pedagógica será en escenarios de conversación, colegios y medios comunitarios en el Valle de Aburrá, y las subregiones de Antioquia de Urabá, Oriente, Suroeste, Occidente, Norte, Magdalena Medio, Bajo Cauca y Nordeste.

Este será entregado inicialmente a niñas y adolescentes entre los 12 y 18 años, todo bajo las categorías salariales de los afiliados. El bono se entregará desde el 1 de noviembre de 2021 hasta abril 14 del 2022.

También estará disponible para trabajadores y sus personas beneficiarias, solo uno por afiliada.

La Caja de Compensación Familiar, señaló que el costo de los productos varía según la categoría de afiliación y el producto de gestión menstrual.

Claro que hay condiciones, porque las personas que quieran acceder al beneficio deben tener en cuenta que solo aplica para compra de productos de gestión menstrual.

El subsidio menstrual: ¿Qué es ? ¿Cómo funciona? aclare todas sus dudas

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: