fbpx

¿Cómo va el proceso de elección del Consejo de la Juventud en el Valle?

En Cali, el próximo 21 de octubre se van a realizar los sorteos oficiales de los jurados de votación para los Consejos Municipales de Juventud (CMJ): este es el primer proceso electoral de Colombia donde los jóvenes eligen o son elegidos.

Aquí, un recuento sobre el avance del proceso de las etapas que faltan hasta el 5 de diciembre, con la ayuda de la Registraduría regional.

¿Aún hay inscripciones de candidatos a los CMJ?

Ya cerraron el pasado 5 de septiembre para los tres grupos de candidatos, pero la entrega de firmas para independientes se hizo hasta el 13 de septiembre.

¿Qué grupos de candidatos participan?

Representantes con el aval de un movimiento o partido político, jóvenes en listas independientes y candidatos inscritos por un proceso o práctica organizativa juvenil.

¿Qué cantidad de aspirantes hay por el Valle?

Hay un total de 2.336 candidatos por el Valle, 1.177 hombres y 1.159 mujeres. Unos 743 son por lista independiente, 1.036 tienen un partido político y 557 son organizaciones formalmente constituidas.

Como dato curioso, los CMJ fueron establecidos en una ley del 2013, pero solo hasta este año se efectuaron alrededor de todo el país.

¿Cuántos hay por la ciudad de Cali?

Representando a la capital del Valle, hay 390 candidatos, 191 mujeres y 199 hombres.

¿Qué curules tendrá Cali?

Este número depende de la densidad poblacional. Cali cuenta con cerca de 2.2 millones de habitantes, por ello, le corresponden 17 consejeros.

¿Cómo son las listas?

Estas listas son cerradas y únicas, es decir, no hay posibilidad de voto único en términos individuales, sino por lista conformada por un grupo de jóvenes, los cuales ya decidieron quien encabeza la lista.

Importante resaltar que en Cali se van a escoger seis curules adicionales que van en representación de los jóvenes campesinos, víctimas del conflicto, indígenas, negritudes, entre otras comunidades.

¿Quiénes podrán votar?

Todos los que desean votar, deben estar en el censo de elecciones del CMJ que está compuesto por jóvenes de 18 a 28 años que tienen su cedula desde antes del 30 de agosto de 2021 y los jóvenes de 14 a 28 años que se inscribieron en la sede de la Registraduría hasta el 28 de agosto de este año (3 meses antes de las elecciones).

Para más información se puede visitar la página web oficial de la Registraduría, El Gobierno Nacional también creo una App móvil “InfoCandidatos”, esta permite a los votantes seguir y comunicarse de manera directa con los aspirantes.

Fuente informativa: El País Cali

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: