fbpx

Colombia en situación delicada y congestión en atención de salud mental

Colombia en situación delicada y congestión en atención de salud mental.

En Colombia, las clínicas que prestan atención en salud mental están teniendo una alta ocupación de niños, mujeres y hombres afectados.

El incremento de las enfermedades asociadas con la salud mental que se vienen presentado como resultado de la Covid-19 podría originar una nueva pandemia.

El Ministerio de Salud realizo un estudio Resiliencia y Riesgos en Salud Mental, durante la emergencia sanitaria por la Covid-19, el cual arrojo como resultado que el 30,1% de las personas evidencian riesgo en salud mental mostrando ansiedad o depresión y el 6.3% de las personas en algún momento han tenido la idea de acabar con su vida.

Alexi Vallejo, Director médico de la Clínica Nuestra Señora de la Paz y jefe del departamento de psiquiatría de la Universidad del Rosario, manifiesta que la situación es muy crítica.

Afirmando que “Cada vez que disminuyen las cifras de Covid -19 o que pasan los picos de contagios comienzan a subir todas las demandas en términos de problemas de salud mental”.

Así mismo aseguro que la Clínica Nuestra Señora de la Paz, una de las más grandes de Colombia en materia de atención de enfermedades de salud mental, hoy se encuentra en su máxima capacidad.

La atención de urgencias que brinda la clínica las 24 horas, las consultas también se han «disparado”, en urgencias normalmente manejamos entre 15 y 20 pacientes al día. «Actualmente hemos llegado a tener 60 consultas diarias, lo que nos muestra cómo está el panorama de salud mental en el país”, afirma.

Mauricio Pinto, el médico y director de la Clínica Nuestra Señora de la Paz, manifiesta que la enfermedad mental tiende a crecer con síntomas que no se presentaban de forma tan frecuente, como ahora se está evidenciando.

“Estamos viendo un mayor registro en depresión y ansiedad que son los estados más típicos, pero hay otros volúmenes de enfermedades que tradicionalmente vivían un poco ocultos que se mantenían ahí lejos de la realidad, pero que ahora tienen una gran importancia como la esquizofrenia y los trastornos bipolares entre otros”, dijo.

Adicional el galeno añadió que es preocupante lo que viene pasando con los menores de edad. “Los problemas en los niños y adolescentes están en aumento por las condiciones sociales, el temor, la angustia y el maltrato que se puede vivir como consecuencia de la situación que estamos viviendo y que se le transmite a ellos”.

Una reciente encuesta Nacional de Salud Mental mostró que el 44.7% de las niñas y niños tienen señales de algún problema mental y el 2,3% presentan Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

En los últimos años se aumentó en un 34.6% el número de personas que fueron atendidas por trastornos mentales y consumo de sustancias psicoactivas así lo confirmó el Ministerio de Salud.

Alexánder Moscoso viceministro de Salud, manifiesta que según la Encuesta Nacional de Salud Mental- en la adolescencia los trastornos más frecuentes son la ansiedad, fobia social y depresión.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: