fbpx

Vacuna contra el Covid-19 ¿afecta el ciclo menstrual?

En el momento aún no hay evidencia clara sobre las afectaciones que puede tener la vacuna anticovid en la menstruación. Pero algunos reportes dados por pacientes, han iniciado una discusión e investigación que permite despejar dudas.

Los ensayos clínicos realizados en las vacunas no descubrieron efectos secundarios en el ciclo menstrual.

Luz Marina Araque Lara, terapeuta menstrual y fundadora de la Asociación Colombiana de Endometriosis e Infertilidad, afirmó que algunas de sus pacientes le han consultado sobre los efectos de las vacunas en su periodo menstrual, pues muchas han tenido retrasos y hasta sangrado.

Afirma que unas 102 personas preguntaron sobre el cambio en su regla, sin embargo, Araque no tenía respuestas, tampoco las farmacéuticas a cargo de las vacunas y no hay estudios exactos para saberlo.

Por ello, ella y más ginecólogos de la Asociación, empezaron a buscar una cifra que indicará cuantas mujeres creen o sienten que su ciclo se desorganizo al vacunarse. Consecuente a esto, organizaron una encuesta dirigida a mujeres mayores de 18 años en 13 países de Latinoamérica.

Estas mujeres debían cumplir dos aspectos, haber sido positiva en Covid-19 o tener mínimo una dosis de la vacuna.

Por medio de las redes sociales se generó toda una conversación respecto a este importante tema que ha sido poco tratado. A finales de agosto los National Institutes of Health, la agencia estadounidense de salud pública, destinaron US$1,67 millones a cinco institutos para que explorarán la relación entre el ciclo menstrual y la vacuna.

 

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: