fbpx

Ocho de cada diez criminales quedan en libertad: conozca las razones

La Policía Nacional hace un llamado a los jueces porque se estima que 8 de cada 10 criminales quedan libres después de cometer un crimen, esto fue lo que respondieron.

En Paloquemao, Kennedy y Puente Aranda en Bogotá, los delincuentes se presentan ante los jueces garantías y quedan en libertad.

La advertencia se ha hecho desde hace varios días a la actual alcaldesa de Bogotá Claudia López y al director nacional de la Policía.

Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, afirmó que solo el 20% de los delincuentes quedan con una medida restrictiva de la libertad.

Todos los argumentos se basan en cifras, pues este año, de enero a septiembre, van 2.775 delincuentes y han quedado en libertad unos 2.422. Estos reflejan el 87%.

Estas son las razones que dan los jueces frente a la advertencia:

Mario Iguarán, ex fiscal general de la nación, señaló que no se debe calificar de hurto simple si no de hurto calificado. porque la violencia siempre está presente.

El Consejo Superior de la Judicatura envió un comunicado en forma de rechazo a las duras críticas y señalamientos por dichas libertades otorgadas.

Indican que, en 2020, se hicieron legales 72.397 capturas y de este año ya van 35.307, eso es un 94%. El alto tribunal aseguró que solo 4.143 casos se declararon ilegales, por ello los sospechosos se encuentran en libertad.

David Gutiérrez Camacho, representante de los jueces penales municipales en el sistema penal acusatorio, finaliza diciendo que a ellos les toca tomar muchas decisiones porque al INPEC, al Gobierno distrital y a la Policía Nacional le queda grande atender la demanda.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: