fbpx

Envejecimiento acelerado en Colombia según cifras del Dane

Una de las poblaciones más afectadas por la pandemia son las personas mayores, el bienestar de estos es un desafío más allá de la atención en salud.

Estudios realizados por Doris Cardona Arango, investigadora de la Universidad CES, de Colombia, y Enrique Peláez, de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, proyectan que en el año 2050 podría haber 101 personas mayores de 65 años por cada 100 jóvenes menores de 15 años.

Además, afirman que, en Bogotá, para la misma fecha el 27,4% de los habitantes tendrán más de 60 años, según cifras del Dane.

Este vistazo, da cuenta de que el ritmo de envejecimiento en el país está acelerado, por ello empiezan a surgir diferentes factores que incentivan el cuestionamiento y reflexión en temas de salud en personas mayores.

El aislamiento social combinado con el contagio que provoca en covid-19, ha hecho que las personas mayores sean las más afectadas. Por ello, la Organización de las Naciones Unidas declaró recientemente la década del 2020-2030 como la del Envejecimiento Saludable.

Con el objetivo de sumar esfuerzos en torno al mejoramiento de la calidad de vida de las personas mayores, facilitar su participación en la sociedad y favorecer la protección de sus derechos.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: