fbpx

Altos precios y desabastecimiento del acero preocupan en el Valle del Cauca

Altos precios y desabastecimiento del acero preocupan en el Valle del Cauca

Desde Camacol advierten que el precio de los hierros y aceros durante julio subió un 42% respecto al año pasado. Aseguran que desde el sector de la construcción hacen un llamado por la falta de abastecimiento y el alto precio de este insumo.

Una de las consecuencias directas para los vallecaucanos es el futuro de la vivienda social, reactivación económica y la generación de empleo. Ante esto, el precio de una vivienda, por ejemplo, aumentó en un 11% según Camacol desde que iniciaron una construcción. Además, el acero es un material indispensable e irremplazable en las construcciones de viviendas.

Es decir, para junio de 2020 el precio por kilo de una malla estándar era de $2.700 pesos. Pero en mayo de 2021 tuvo un precio de $5.000 pesos por el mismo kilo. Según Alexandra Cañas, gerente de Camacol Valle, en el departamento se encuentran 11 mil viviendas que están en fase de cimentación y estructura. Además de otras 27.300 que están pre-vendidas y no han podido iniciar la construcción.

Este volumen mencionado representa cerca de 76.700 empleos para el Valle y una inversión de $5,7 billones de pesos. Los insumos, materiales y servicios para llevar a cabo la construcción equivalen a $3,3 billones. «Si los proyectos no se inician o frenan su ejecución por esta coyuntura, se pone en riesgo la reactivación económica y generación de empleo», concluyó Cañas.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: