fbpx

Vuelve al ruedo la propuesta de poner IVA a las compras por internet

Las compras por internet dispararon sus cifras en 2020, luego de que la pandemia obligara a todo el mundo a encerrarse en sus casas como una medida de bioseguridad. Incluso, aunque el comercio físico haya abierto nuevamente sus puertas, los pagos en línea siguen siendo una muy buena opción para los usuarios en 2021. 

Sin embargo, una adición a la reforma tributaria que presentó el Gobierno sugiere agregar IVA a las compras menores a los 200 dólares realizadas por internet. En ese sentido, se trata de una propuesta que busca realizar modificaciones que se agregaron con los ajustes de 2019. 

En ese momento, la iniciativa tenía como propósito gravar con IVA las compras realizadas por la web en portales internacionales como Amazon, por ejemplo. Aunque la propuesta no se materializó, sí prendió las alarmas de los usuarios frecuentes de este método de compra.

Le podría interesar: Estas serían las fechas de los Días sin IVA, si los aprueban en la reforma tributaria

Según el Gobierno, gravar con este impuesto las compras en línea, inferiores a los 200 dólares, puede significar 1.5 billones de pesos para el país. Lo anterior, teniendo en cuenta que, actualmente, estas compras suponen más de 2.000 millones de dólares. 

Por su parte, el Centro Democrático es uno de los principales promotores de la propuesta e incluso, el líder del partido, Álvaro Uribe, compartió en su Twitter la iniciativa.

Así las cosas, se ha suscitado un debate que, como cualquier otro, tiene opiniones a favor y en contra. Por una parte, se encuentran los distribuidores que ahora tienen que competir con plataformas como Linio o Mercado Libre. Por dicha razón, ven en el IVA al comercio en línea, una oportunidad de impulsar la compra presencial de productos.

Mientras que, al otro lado, están las organizaciones y usuarios que ven el problema en dicha norma. Así pues, argumentan que un impuesto a las compras electrónicas puede desacelerar el crecimiento de este segmento. Además, sumado al dólar inflado, se reduciría el poder de adquisición de los colombianos que usan la tecnología para adquirir productos difíciles de conseguir en el país.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: