fbpx

Vacuna contra la gripe podría proteger de algunos efectos del COVID-19

La vacuna contra la gripe podría proteger de algunas afecciones graves del COVID-19. Así lo sugiere un estudio en el que se analizaron datos de dos grupos de pacientes de todo el mundo.

Según la investigación, presentada en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, los no vacunados tienen hasta un 20 % más de probabilidades de ingresar  a una UCI. 

Asimismo, señala que quienes no estaban vacunados contra la gripe eran 50% más propensos a visitar el servicio de urgencia, a desarrollar sepsis (hasta un 45%) o a sufrir un accidente cerebrovascular (58 %) o una trombosis venosa profunda (40 %). Sin embargo, no evidenciaron una reducción en el riesgo de muerte.

Le podría interesar: Inicia la etapa 5 de vacunación, para las personas entre 35 y 39 años

Cabe destacar que, los investigadores reiteraron que la vacuna contra la gripe no sustituye, de ninguna manera, a las desarrolladas para combatir el COVID-19.

Por su parte, algunos estudios a pequeña escala ya habían sugerido algunas hipótesis sobre los beneficios de la inmunización contra la gripe frente al SARS-CoV-2.

Hasta el momento, se desconoce con exactitud cómo la vacuna antigripal proporciona protección contra la COVID-19. Al respecto, la mayoría de teorías apuntan a que se refuerza el sistema inmunitario innato. En otras palabras, se acentúan las defensas generales con las que nace cada ser humano y que no están adaptadas a ninguna enfermedad en específico.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: