fbpx

Preocupa el aumento de casos por afectaciones de la salud mental en Colombia

Colombia ha registrado un aumento en los casos por afectaciones de la salud mental, en especial, porque son derivados de la incidencia de la pandemia por COVID-19. Así lo manifestó la Procuraduría General de la Nación, quien expresó su preocupación ante el incremento de casos ligados a esta problemática.

Bajo ese contexto, la entidad hizo un llamado a todas las instituciones del Sistema General de Seguridad Social Integral para que tomen las acciones necesarias de manera inmediata.

Por otro lado, el ente de control reveló un balance de Medicina Legal en el que se muestra que entre enero y mayo de 2020, se presentaron 917 suicidios en el país. Para el 2021, la cifra ascendió a 1.051 en el mismo periodo, evidenciando que Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca son los territorios donde más personas se quitan la vida.

Le podría interesar: Un pretexto más para jugar: Los videojuegos ayudan a la salud mental

Al respecto, dijo la procuradora General, Margarita Cabello Blanco, que las cifras de depresión, estrés y suicidio, debe atenderse de manera inmediata. Asimismo, y con mensaje de urgencia, insistió a los responsables del Sistema de Salud, alcaldes y gobernadores para que se hagan cargo del tema.

Asimismo, recogió información en la que evidencia que no hay un avance significativo en la disponibilidad, suficiencia y pertinencia de servicios para esta problemática. Además, se siguen presentando limitaciones en el acceso a medicamentos.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: