fbpx

Nasa alerta que tormenta solar podría dirigirse a la Tierra y causar apagón masivo

La Nasa advirtió que la tormenta solar, que se registró el pasado 3 de julio, podría dirigirse al planeta Tierra, causando un apagón masivo. De acuerdo con la agencia espacial, se trata de la erupción más grande desde el 2017 que evidencia una reactivación del ciclo de 11 años de nuestra estrella.

La erupción se produjo a partir de una mancha solar llamada AR2838, a las 14:29 (UTC), y se registró como un poderoso evento solar de clase X1. Así lo informó el Centro de Predicción del Clima Espacial de EE.UU. (SWPC), que rastrea el clima del Sol.

En consecuencia, se generó un leve apagón de radio en la Tierra, sin embargo, esta tormenta iría rumbo a nuestro planeta a 1.6 millones de kilómetros por hora. Además, según predicen los funcionarios del centro, esta velocidad podría aumentar aún más.

Le podría interesar: Invima advierte sobre el consumo de la leche en polvo de esta marca

Así pues, la describen como una “corriente de viento solar de alta velocidad” y esperan que alcance guarismos de vientos de hasta 500 km por segundo.

Según el SWPC de los Estados Unidos, el impacto puede causar “un apagón de área amplia de la comunicación por radio HF (alta frecuencia)” durante aproximadamente una hora. En otras palabras, puede poner en peligro a los astronautas y satélites en el espacio, así como interferir con las redes eléctricas de la Tierra.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: