fbpx

La semana laboral de cuatro días sí funciona, al menos en Islandia

El piloto de la semana laboral de cuatro días en el pequeño país insular del norte de Europa fue un rotundo éxito. Así lo afirmaron varios investigadores este lunes, incluso, aseguraron que ya se está produciendo un cambio en los patrones de trabajo.

El experimento fue realizado entre 2015 y 2019 y a los trabajadores se les pagó lo mismo por trabajar menos horas. Al respecto, los resultados fueron significativos, pues la productividad se mantuvo y en la mayoría de casos, se mejoró.

Entre tanto, en Islandia el piloto se realizó en el Ayuntamiento de la capital, Reykjavik, y en puestos del gobierno nacional. Asimismo, contó con la participación de unos 2.500 trabajadores, cerca del 1% de la población activa del país.

De acuerdo con los investigadores del laboratorio de ideas británico Autonomy, muchos de los participantes pasaron de una semana de 40 horas a una de 35 o 36.

Le podría interesar: Aprueban reducción de la jornada laboral en Colombia

De esta manera, se logró establecer modelos de trabajo más satisfactorios, por menos horas y el mismo sueldo.

Por su parte, Will Stronge, director de investigación de Autonomy, indicó que el experimento demuestra que el sector público está preparado para ser pionero en estos procesos. Entre tanto, que otros gobiernos pueden aprender algunas lecciones e implementarlas en sus sistemas.

Al respecto, los trabajadores manifestaron sentirse menos estresados y con menos riesgo de tener el síndrome de agotamiento o burnout. Asimismo, indicaron una mejora en el balance entre su vida privada y laboral.

De otro lado, España y Nueva Zelanda están realizando pruebas similares en algunas compañías, en parte, debido a los retos de la pandemia.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: