fbpx

La OMS hizo dura advertencia sobre el cigarrillo electrónico, piden regulación

El uso del cigarrillo electrónico ha aumentado en los últimos años entre los niños y adolescentes como una supuesta alternativa al tabaco convencional. Sin embargo, según advirtió la Organización Mundial de la Salud, el consumo de estas sustancias triplica la probabilidad de que la persona fume más adelante.

De acuerdo con el informe de la OMS, al año mueren 8.000.000 de personas por fumar o estar expuestas al humo de los cigarrillos. En ese sentido, se convierte en una de las principales causas de defunción que podrían evitarse de cualquier manera. Además, se suma la carga de morbilidad que genera el tabaquismo, el cual puede provocar patologías graves al punto de incapacitar al fumador para trabajar. 

Pese a los esfuerzos en el mundo para frenar este fenómeno, 1.000 millones de personas en el planeta todavía fuman y un 80% pertenecen a países pobres.

Por otro lado, el informe, que incluye por primera vez información sobre los dispositivos electrónicos de tabaco, señala que los menores de edad son los principales públicos objetivos de estos productos. Al respecto, alerta sobre la manera de captar a los consumidores y señala que lo hace mediante sabores atractivos y “afirmaciones engañosas.”

Le podría interesar: Manejo de la pandemia: Colombia ocupó el tercer lugar en Latinoamérica

Por ejemplo, algunos de estos productos promocionan características como “libres de nicotina”, cuando en realidad sí la contienen. Además, la entidad denunció que la industria tabacalera intenta dificultar la posibilidad de diferenciar entre unos y otros para debilitar las medidas de control antitabaco. 

Al respecto, el mayor órgano de salud indicó que la nicotina administrada a través de estos aparatos puede ser perjudicial, por lo que piden mayor regulación.

Asimismo, el informe sostiene que los fumadores de dispositivos electrónicos terminan siendo consumidores dobles, pues emplean ambos.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: