fbpx

Establecen nuevos requisitos para reclamar la pensión de viudedad

Por fallo de la Corte Constitucional se establecieron nuevos requisitos para reclamar la pensión de viudedad en todo el país. Así pues, entre ellos se establece que para recibir la pensión de la pareja fallecida, el cónyuge debe demostrar ante el Estado o el fondo privado, la convivencia durante cinco años o más en un mismo espacio. Igualmente, para los casos en que el individuo esté próximo o recibe en vida su subsidio de jubilación.

Cabe señalar que, esta decisión de la alta entidad judicial se enmarca dentro de los polémicos cambios de la nueva reforma tributaria que presentó el Gobierno Nacional.

Le podría interesar: CoronApp volverá a ser requisito para viajeros, ahora con una actualización

Además, el dictamen se contrapone a la decisión que tomó la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia en el 2020. Al respecto, el ente indicó en ese momento, según explica El Espectador, que los cónyuges no debían demostrar ante el Estado ni los fondos de pensión o empresas, una convivencia de cinco años.

Sin embargo, las acciones de tutelas de los fondos privados y las empresas, se desligó un proceso legislativo para la Corte Constitucional que revocó el fallo de la sala laboral. Al respecto, argumentaron que dicha decisión era una interpretación inconstitucional que no valoraba el trabajo de una persona en toda su vida.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: