fbpx

En su recta final proyecto que declara el internet un servicio público esencial

El proyecto de ley que busca que el internet se declare como un servicio público esencial y universal ya está a un paso de convertirse en ley, luego de que la Plenaria del Senado lo aprobara en último debate el pasado 29 de abril.

Cabe señalar que, esta iniciativa nació ante las brechas que evidenció la pandemia y la necesidad de tener esta herramienta en los hogares colombianos. Además, mostró la falta de oportunidades que sufren un gran porcentaje de personas por la carencia de conectividad.

Actualmente, solo 7,6 millones de hogares tienen acceso fijo a internet, es decir, apenas el 14% de las familias cuentan con el servicio. Mientras que en la zona rural de Colombia la situación se agudiza aún más, donde apenas el 6,7% de hogares con niños estudiando entre los 5 y 18 años cuentan con este servicio.

Le podría interesar: ¡Ojo! Anuncian modificaciones en el pago del subsidio Colombia Mayor

Así las cosas, el proyecto fue presentado por el representante del Partido Liberal, Rodrigo Rojas y está en sus últimos ajustes para ser sancionado por el presidente Iván Duque. De esta manera, Colombia se uniría a otros países de Latinoamérica como Argentina, México y Costa Rica y del mundo como Holanda y Francia, que también implementaron esta medida.

¿Qué implica que el internet se convierta en un servicio público esencial?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el internet pasará a ser un servicio priorizado, tal como el agua y la energía eléctrica. 

Asimismo, garantizará la instalación del servicio, el mantenimiento de las redes y el despliegue de la infraestructura necesaria para dar acceso a internet. Además, en estados de excepción y emergencia sanitaria, los usuarios podrán navegar gratuitamente en 30 direcciones de internet. Por ejemplo, servicios de salud, atención de emergencias, de educación y del gobierno, así como la disponibilidad de 200 mensajes de texto sin costo.

Por último, la iniciativa incluye navegación sin costo en el portal de educación dispuesto por los ministerios de Educación y de las TIC, para los planes pospago o prepago con un valor inferior a 1,5 UVT.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: