fbpx

Empezará a regir una nueva medida contra la evasión de impuestos

Esta semana empieza a regir una nueva medida contra la evasión de impuestos, por lo que el cero para los evasores se va cerrando cada vez más en el país. Así pues, la iniciativa nace en medio de la necesidad para conseguir nuevos recursos y la discusión y aprobación de la nueva reforma tributaria en el Congreso.

De esta manera, el cambio llega con la nómina electrónica, que incluirá información clave de los colombianos sobre ingresos laborales y aplicará a partir de este 1 de agosto. Se trata de un documento digital en el que se reflejarán todos los datos de pago que realizan los empleadores a sus trabajadores.

Asimismo, contendrá datos importantes para la administración de impuestos, como el pago neto que reciben las personas, las deducciones mensuales, entre otros.

Le podría interesar: Estas serían las fechas de los Días sin IVA, si los aprueban en la reforma tributaria

Al respecto, Daniel Medina, CEO de Olimpia IT, señala que la nómina electrónica busca mejorar el control fiscal de los impuestos que recauda la DIAN. En ese sentido, los primeros que deberán cumplir con la obligación serán las grandes empresas, es decir, aquellas con más de 250 trabajadores. Así las cosas, deberán realizar los envíos mensuales, sin importar que efectúen los pagos en periodos diferentes.

Mientras tanto, según establece el cronograma oficial, el turno para las compañías entre 101 y 250 empleados llegará antes del primero de octubre. Por su parte, las que tienen desde 11 hasta 100, deberán hacer este proceso antes del 1 de noviembre y las restantes tendrán plazo hasta el 1 de diciembre. Según la DIAN, este año se estima que lo harán cerca de 340.000 responsables.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: