fbpx

Confirman la llegada de la Peste Porcina Africana a Latinoamérica

La Peste Porcina Africana ya confirmó casos en República Dominicana, por lo que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) extremó las medidas sanitarias para prevenir la llegada de esta grave enfermedad al país. Cabe señalar que en países de Europa, África y Asia ya se han registrado brotes desde el 2018.

Al respecto, la gerente general del ICA, Deyanira Barrero, señaló que el país está libre de la enfermedad. Sin embargo, hizo un llamado especial de esta alarma sanitaria en Colombia y América en general, a las personas que hayan estado en criaderos de cerdos en países afectados por la PPA de no ingresar a grandes de cerdo en Colombia. 

Asimismo, extendió la advertencia para los viajeros a abstenerse de traer productos de origen porcino, pues los comportamientos imprudentes pueden propagar la enfermedad.

Le podría interesar: ¡Lo que faltaba! Expertos alertan por el virus del vómito, altamente contagioso

Además, pidió a los productores de porcinos nacionales extremar las medidas de bioseguridad en sus predios. De igual manera, deben notificar cualquier anomalía sanitaria compatible con la PPA en los animales.

La Peste Porcina Africana es una enfermedad viral de los cerdos, que afecta a todos los grupos de edad y puede producir tasas de mortalidad hasta del 100%. Además, se transmite por contacto directo con porcinos infectados o por el consumo de carne de cerdo o productos contaminados por el virus. 

Igualmente, se puede transmitir a través de elementos contaminados que entran en contacto con los cerdos susceptibles.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: