fbpx

Colombia iniciará vacunación con Moderna, esto es lo que debe saber

A partir de este mes, Colombia iniciará la vacunación con Moderna, según lo informó el Ministerio de Salud en las últimas horas. Así pues, la idea es avanzar en el Plan Nacional de Vacunación y cumplir la meta de inmunizar contra el COVID-19 a los más de 50 millones de colombianos.

Bajo ese contexto, la entidad explicó que este biológico es de dos dosis y debe administrarse con 28 días de diferencia. Asimismo, garantiza su alta eficacia para prevenir la enfermedad grave y la muerte, luego de recibir el esquema completo.

De hecho, el Ministerio destacó que es uno de los fármacos inyectables con mayor porcentaje de reducción del riesgo. Según los procesos de validación y aprobación de la misma, es capaz de prevenir en un 94,1% el riesgo de contagio por COVID-19. En ese sentido, la efectividad es mayor a las que prometen las vacunas de AstraZeneca, Sinovac y Janssen.

Lo anterior, debido a que esta vacuna, al igual que la de Pfizer, utiliza tecnología del ARN mensajero para que el sistema inmunológico lo asimile rápidamente. Por lo tanto, las dosis deben almacenarse y transportarse congeladas, obligatoriamente, entre los -25ºC y -15ºC o en frigorífico entre 2ºC y 8ºC.

Le podría interesar: ¡Sobre ruedas! Abren vacunación para personas entre los 30 y 34 años en Cali

Por otro lado, la vacuna demostró ser altamente eficaz en jóvenes de 12 a 17 años, por lo que países como Estados Unidos ya iniciaron su aplicación en adolescentes. 

Al respecto, el Centro de Cáncer de Cleveland, Ohio, señala que esta vacuna ofrece protección durante un año luego de aplicarse la segunda dosis. Además, se recomienda aplicar una dosis de refuerzo 365 días después de la última inyección.

Por su parte, Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna, ha afirmado en diferentes entrevistas que siguen realizando estudios para identificar la eficacia que tendría su vacuna frente a las nuevas variantes que están surgiendo en el mundo entero.

Foto tomada de: Kai Pfaffenbach/REUTERS

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: