fbpx

Variante delta del COVID-19: ¿por qué es peligrosa su propagación?

La variante delta del COVID-19, identificada por primera vez en India, ha sido detectada en 74 países y su propagación continúa expandiéndose. Por ejemplo, en el Reino Unido ya se estableció como la variante dominantes y ahora representa el 90% de los casos de coronavirus de ese país. Incluso, algunos expertos señalan que pronto podría convertirse en la variante dominante en el resto del mundo.

Hasta el momento, se han confirmado brotes en China, Estados Unidos, África, Escandinavia y varios países de la costa del Pacífico.

Por su parte, el doctor Scott Gottlieb, excomisionado de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA), dijo que es probable que esta variante se convierta en la principal fuente de nuevas infecciones en ese país. Al respecto, afirmó que podría significar nuevos brotes en otoño.

También conocida como B.1.6172 se ha destacado por su capacidad para replicarse más rápidamente que otras. Según el epidemiólogo Neil Ferguson, del Imperial College de Londres, la variante es casi un 60% más transmisible que la variante alfa.

Le podría interesar: Nueva York levantó las últimas restricciones por el COVID-19

Sin embargo, los expertos subrayan que las vacunas aprobadas contra el COVID-19 parecen ser efectivas para contener la propagación del virus delta.

En cuanto a su contagio exponencial, explican que esta variante tiene la capacidad para burlar los controles fronterizos y las medidas de cuarentena. Incluso en Australia, que se ha destacado por sus estrictos controles fronterizos, ya se han detectado casos en Melbourne.

Otra razón de la propagación obedece al relajamiento en las restricciones que se experimenta en muchos países del mundo. Además, señalan los expertos, la variante delta está presentando síntomas distintos que fácilmente pueden confundirse con un resfriado común.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: