fbpx

Usted puede realizar sus aportes a la pensión en estos 15 países

Los aportes al sistema de pensión ahora podrán realizarse en diferentes países de Iberoamérica. De esta manera, los más de 4,7 millones de colombianos que residen en el extranjero podrán acumular el tiempo laborado y acceder a pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia, de origen común. 

Desde 2007, se venía aplicando un convenio bilateral con España, Uruguay, Argentina, Chile y Ecuador. Sin embargo, la alianza se extendió sobre 15 países, incluido Colombia y cobijará a los colombianos que se encuentren en: Bolivia, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela.

Así pues, a quienes trabajen en alguna de estas naciones se les reconocerá la proporción que corresponda. Asimismo, se tendrá en cuenta las semanas cotizadas al momento de pensionarse en Colombia o fuera del país.

Le podría interesar: Vehículos de tracción animal les queda cinco años de uso en Colombia 

Al respecto, Ángel Custodio, ministro del Trabajo, manifestó que con la implementación de este convenio se amplían los mecanismos de protección social para los trabajadores colombianos. De igual manera, este pacto también aplica para los extranjeros provenientes de esos países que estén empleados en Colombia. 

Por otro lado, explicó que esta ley es retroactiva, lo que significa que aplicaría para los colombianos que han trabajado en el exterior antes de su entrada en vigor. Asimismo, aplica tanto para los fondos públicos como para los privados.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: