fbpx

Se hunde el proyecto que pretendía aplicar una reforma a la Policía

La Comisión Primera de la Cámara rechazó la reforma a la Policía que presentó la oposición en el Congreso de la República. Así pues, con 22 votos en contra y solo 12 a favor, se hundió la iniciativa de varios congresistas que buscaban transformar esta institución, en medio del Paro Nacional.

En ese sentido, la idea de los partidos ponentes de la propuesta era implementar cambios estructurales a la Policía Nacional. Lo anterior, con respecto al uso de la fuerza, la aplicación de derechos humanos y las capacitaciones para el manejo de crisis en las calles. 

Por su parte, Inti Asprilla, representante de la Alianza Verde, afirmó que la decisión de la Comisión es lamentable, pues durante las protestas ha quedado claro la necesidad de reformas urgentes a la Policía. En ese marco, indicó que se trataba de crear una política pública en la cual se reconociera la gravedad del problema que existe en el país, incluso antes del Paro. 

Le podría interesar: Proponen exoneración de impuestos para colegios y hospitales del Valle

Así pues, explicó que incluía la regulación de procedimientos que, a simple legua, necesitaban de intervención. Por ejemplo, como prohibir el estrangulamiento, limitar el número de descargas de taser, prohibir golpear a los ciudadanos con el bastón tonfa en la cabeza.

Asimismo, el congresista añadió que la oposición insistirá, en la próxima legislatura, en la aprobación de este proyecto porque son cambios necesarios. 

Por otro lado, Gabriel Vallejo, representante del Centro Democrático, argumentó que el desacuerdo de la mayoría radicaba en que la reforma propuesta por la oposición contenía intereses políticos que no podían ser aprobados.

Sin embargo, el presidente Iván Duque anunció que el próximo 20 de julio se presentará una reforma a la Policía para que sea discutida por el Congreso.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: