fbpx

Otro sí del Congreso: se aprobó la ley de la comida chatarra

Luego de varios intentos fallidos, la ley de la comida chatarra por fin pasó su último debate en el Congreso y fue aprobado en la plenaria del Senado de la república.

A menos de tres días de concluir el período legislativo y tambaleando en la cuerda floja, la iniciativa superó la crisis y varios sectores políticos votaron a su favor. 

De acuerdo con el texto del proyecto, todos los productos comestibles o bebidas clasificadas que superen los umbrales de procesamiento establecidos por el Ministerio de Salud, deberán cambiar sus etiquetas. De esta manera, deberán implementar un etiquetado frontal donde se incorpore un sello de advertencia sobre excesos en grasas, sodio y azúcares.

En ese sentido, el rótulo deberá ser de alto impacto preventivo, claro, visible, legible, de fácil identificación y comprensión para los consumidores. Además, no podrá tener mensajes erróneos que adviertan al consumidor de los contenidos excesivos de nutrientes críticos.

Le podría interesar: Matrícula cero para estudiantes universitarios se hunde en el Congreso

Según los autores del proyecto, este busca que los consumidores tengan claridad en la información sobre estos productos y proteger la salud de los colombianos.

Por su parte, el senador Juan Luis Castro, quien fue ponente de la iniciativa, celebró la decisión. Asimismo, indicó que esto significa un avance en el interés por la salud pública en Colombia.

Cabe señalar que el proyecto vivió horas agónicas, luego de que organizaciones sociales y otros sectores adviertieran en días pasados maniobras para entorpecer su aprobación.

Incluso, el colectivo señaló que la ley fue víctima de dilataciones por más de dos periodos legislativos, en especial, por la intervención de las industrias de bebidas azucaradas y ultraprocesados. Al parecer, estaban ligadas con una fuerte financiación a los partidos políticos en época electoral.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: