fbpx

Matrícula cero para estudiantes universitarios se hunde en el Congreso

El proyecto de matrícula cero para estudiantes universitarios se hundió en el Congreso, según indican algunos senadores, por falta de respaldo. De esta manera, miles de estudiantes de estratos bajos pierden la oportunidad de tener acceso gratuito a la educación superior.

Por su parte, la Comisión Sexta del Senado de la República archivó el proyecto de ley que fue presentado por la oposición, señaló Gustavo Bolívar en Twitter.

Asimismo, el senador de la Colombia Humana lamentó que la iniciativa solo recibió dos votos a favor. Aunque indicó que seguirán intentando radicar el proyecto para que se convierta en ley, reconoce que la falta de apoyo de la legislatura lo hace casi imposible.

Le podría interesar: Estos proyectos de ley estarían a punto de hundirse en el Congreso

De acuerdo con algunos congresistas, la iniciativa no tuvo el respaldo de la Comisión Sexta debido a que no tenía una base financiera sólida y los costos serían bastante altos para el Estado. Incluso, el senador Horacio José Serpa afirmó en diálogo con RCN Radio que se trata de un proyecto inviable de cara a la realidad económica del país.

Además, Serpa cuestionó a la oposición, indicando que presentaron la iniciativa con el fin de hacer politiquería a costa de los jóvenes. También, señaló que aprobar leyes sin fuentes de financiación es un acto de mala educación.

Sin embargo, ante la negativa del proyecto, el Gobierno Nacional anunció la semana pasada que 98.200 universitarios de Antioquia podrán acceder gratuitamente al segundo periodo académico del 2021 y los dos del año siguiente.

También cabe destacar que el Ministerio de Educación afirmó el pasado miércoles en un comunicado que «la gratuidad en la matrícula en educación superior pública ya es una realidad en el país». Que dicha matrícula gratuita es para jóvenes de estrato 1, 2 y 3 en Educación Superior ya que desde el pasado 11 de mayo el Gobierno «ha adelantado las acciones que permiten que hoy la matrícula cero sea una realidad para los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 que estudien en alguna de las 63 instituciones de educación superior públicas del país».

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: