fbpx

Exámenes de ingreso laboral deben estar relacionados con el cargo, dice la Corte

Los exámenes de ingreso laboral deben estar relacionados con el cargo que ocupará el aspirante. De esta manera, la Corte Constitucional prohibió a los empleadores o empresas solicitar pruebas que no tengan relación con las funciones que va a desempeñar el empleado. 

En ese sentido, ese tribunal hizo hincapié en las pruebas de embarazo y serología. Al respecto, indicó que estos exámenes están encaminados, generalmente, a discriminar a las mujeres gestantes o a las personas que tienen alguna ETS.

En ese marco, la Corte ordenó al Ministerio del Trabajo y a la Superintendencia Nacional de Salud que difundan y supervisen el cumplimiento de los derechos de los trabajadores. En especial, sobre el consentimiento previo, libre e informado con relación a este tipo de exámenes de ingreso.

Le podría interesar: Proyecto que reduce la jornada laboral en Colombia pasó su tercer debate

Así pues, las empresas deberán de demostrar de manera objetiva que el ejercicio de la labor encargada, resulta claramente incompatible o no con determinada condición. Por dicha razón, sólo podrán ser solicitados si se argumenta que el trabajo a realizar, representa un riesgo para la persona. 

Cabe señalar que, el pronunciamiento de la Corte se dio tras el fallo a favor de una aspirante, a quien la empresa le informó que no iba a ser contratada. Lo anterior, justo después de los resultados de los exámenes de ingreso que incluían una prueba de embarazo.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: