fbpx

En 2020, los cultivos de coca se redujeron en un 7% en Colombia

En 2020, Colombia redujo en un 7% los cultivos de hoja de coca hasta alcanzar 143.000 hectáreas. Así lo informó este miércoles Pierre Lapaque, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Undoc.

Sin embargo, pese a la reducción en los cultivos que se viene presentando desde 2012, el funcionario indicó que la producción de cocaína sigue aumentando.

Por su parte, Juan Manuel Santos, dijo en ese entonces que los campesinos habían multiplicado sus cultivos con la expectativa de recibir beneficios derivados del Acuerdo de Paz. Además, por el debilitamiento del peso colombiano ante el dólar en 2016.

Al respecto, el presidente Duque aplaudió el resultado del informe, indicando que enfrentar el crecimiento exponencial de cultivos ilícitos siempre fue misión de su Gobierno.

Le podría interesar: Rutas del avión del esposo de Alejandra Azcárate: zonas cocaleras y otros destinos

Sin embargo, Lapaque señaló que en el país hay enclaves consolidados para la producción de la droga en las fronteras con Ecuador y Venezuela. En ese sentido, indicó que la producción de cocaína no depende solamente del área sembrada de la hoja.

Así pues, explicó las capacidades de los procesadores para extraer el alcaloide disponibles en las hojas está aumentando, pese a los esfuerzos de la Fuerza Pública.

Finalmente, el informe revela que los cinco departamentos con mayor cantidad de plantaciones ilícitas son Norte de Santander, Nariño, Putumayo, Cauca y Antioquia. Estas regiones concentran hasta el 84% de toda la coca del país, según la ONU.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: