fbpx

Confirman el primer contagio de hantavirus transmitido a un humano

Este lunes 7 de junio, se detectó el primer caso de hantavirus transmitido a un humano. Así lo informó el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Míchigan (MDHHS, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos. 

Según la entidad, una mujer adulta del condado de Washtenaw, en Michigan, fue hospitalizada con una enfermedad pulmonar grave causada por este virus. Al parecer, la persona estuvo expuesta al limpiar una casa desocupada que contenía signos de infestación activa de roedores.

Tal como señala el ente en un comunicado, las infecciones por dicha enfermedad están asociadas con actividades domésticas, ocupacionales o recreativas. De esta manera, la persona se expone al polvo contaminado de los nidos o excrementos de los ratones.

Le podría interesar: A desempolvar el traje: funcionarios vacunados volverán al servicio presencial

Cabe señalar que, el descubrimiento del hantavirus, responsable de causar  enfermedad pulmonar, se dio en 1993 en el suroeste de Estados Unidos. Además, la mayoría de casos ocurren en adultos y tienden a darse entre primavera y verano.

Aunque se trata de una rara enfermedad, sus consecuencias pueden ser graves; incluso letales, con una mortalidad del 40%. Estas últimas, pueden ocurrir de una a cinco semanas después de que una persona se expone a orina fresca, excrementos o saliva de roedores infectados. Así lo informó Joneigh Khaldun, director médico ejecutivo y director adjunto de salud en MDHHS.

Según la organización, los síntomas pueden no ser tan claros al principio e incluyen fiebre, escalofríos, dolores corporales y de cabeza. Asimismo, el paciente puede presentar signos gastrointestinales como náuseas, vómito, diarrea y dolor abdominal. Sin embargo, la enfermedad puede desarrollarse hasta incluir tos y dificultad para respirar.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: