fbpx

Bloqueos en Cali: 21 puntos de resistencia se convertirán en “asambleas permanentes”

Los bloqueos en Cali se han ido levantando en el marco de los diálogos sostenidos entre la Alcaldía de Cali y la Unión de Resistencias de Cali. Sin embargo, luego de varias semanas de encuentros, la mesa anunció nuevos acuerdos. 

Cabe señalar que, este proceso ha contado con el acompañamiento de la Gobernación del Valle, el Ministerio Público, Comisión de la Verdad y la Minga Social y Comunitaria. Asimismo, han hecho veeduría el equipo de facilitación conformado por la Arquidiócesis de Cali, la ONU DDHH, la MAPP-OEA y la Misión de Verificación ONU. 

En ese sentido, indicaron a través de un comunicado que los bloqueos se mantendrán, pero en su mayoría, se velará por no afectar la movilidad. Además, se acordó un Plan de Inclusión Social de Emergencia. 

Le podría interesar: Se habilitaron nuevos puntos para pruebas gratis de Covid-19 en Cali

Al respecto, explican que este plan se ejecutará de maner inmediata, en el marco de un enfoque diferencial de género, etnia, orientación sexual y territorial. Así pues, el programa incluye intervenciones en seguridad alimentaria, atención en salud con componente psicosocial y de farmacodependencia. También, abarca programas de empleabilidad y el fortalecimiento de procesos sociales en el marco del Decreto 0304 del 31 de mayo 2021. 

Así las cosas, se establecen garantías de seguridad para proteger la vida en los puntos de resistencia y se construirá de manera conjunta una ‘Ruta de Protección Primaria y Urgente a la Vida’.

Por otro lado, el acuerdo también señala la transformación de 21 de los 26 puntos de bloqueo en asambleas permanentes y espacios para actividades culturales y artísticas.

Finalmente, anunciaron la creación de una Comisión Permanente que velará por la implementación de lo acordado y proseguir el proceso de diálogo.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: