fbpx

Ampliarán la licencia de paternidad: así funcionará al convertirse en ley

La licencia de paternidad pasará de ocho días a dos semanas y crecerá de manera progresiva hasta llegar a cinco. Así lo determina el proyecto de ley sobre licencia compartida que fue aprobado en la noche de este jueves 17 de junio por la plenaria del Senado

De esta manera, los futuros padres tendrán derecho a más días de licencia para estar con sus parejas y sus bebés recién nacidos.

Cabe señalar que, la metodología de aumento progresivo estará determinada por la reducción del desempleo estructural. Así pues, por cada punto porcentual que se baje se añadirá una semana a la licencia hasta llegar a cinco semanas.

Le podría interesar: Aprueban reducción de la jornada laboral en Colombia

Asimismo, la iniciativa incluye que seis de las 18 semanas de licencia que tienen las madres, sean compartidas con los padres. En ese sentido, ambos deberán cumplir las condiciones y requisitos que se establezcan para disfrutar entre sí de esas semanas compartidas.

Al respecto, la representante Juanita Goebertus, una de las ponentes de la propuesta, señaló que esto ayudará a reducir el desempleo de las mujeres. Lo anterior, teniendo en cuenta que es esta población la más afectada, en especial, por la discriminación laboral en torno a la licencia de maternidad. 

Asimismo, Goebertus añadió que el proyecto de ley también contribuirá a que los hombres tengan mayor corresponsabilidad en la crianza de sus hijos y las labores del hogar.

Por último, la iniciativa establece que la licencia compartida se contará desde el día del parto, a menos que el médico determine que se necesitan algunas semanas previas.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: