fbpx

Reforma tributaria: presidente Iván Duque pide al Congreso retirar el proyecto

La reforma tributaria se presentó al Congreso de la República la semana pasada y desde el 28 de abril se inició una movilización nacional en contra del proyecto. Luego de cuatro días de protestas, el presidente Iván Duque pidió a la misma legislatura retirar lo que él llama ‘Ley de solidaridad sostenible’.

Asimismo, solicitó tramitar “de manera urgente” un nuevo proyecto en consenso con los parlamentarios y sectores de la sociedad civil colombiana. 

Sin embargo, pese a los rechazos y las posturas en contra, el mandatario insistió que la reforma fiscal no se trata de un capricho sino de una necesidad. Además, reiteró la argumentación del mismo, al afirmar que esto se hace para recolectar los recursos necesarios para solventar el gasto del país y extender los programas sociales para los más vulnerables. 

Le podría interesar:  Por ley, el internet será un servicio público esencial y universal

Por otro lado, indicó que la verdadera discusión no gira en torno a un retiro, sino a poder garantizar la continuidad de ayudas como la del Ingreso Solidario y garantizar la educación universitaria gratuita a jóvenes de estratos 1, 2 y 3. Del mismo modo, extender el subsidio a la nómina a través del PAEF y la devolución del IVA. 

En ese sentido, afirmó que la propuesta inicial sobre la que se trabajaría sería la de generar un mayor aporte desde los más ricos a los más vulnerables. 

Finalmente, enfatizó las líneas que se han evaluado. Lo anterior, tras escuchar las propuestas la ciudadanía, la Andi, el Consejo Gremial y los partidos políticos:

  • Sobretasa de renta temporal a empresas
  • Prorrogar el impuesto al patrimonio de forma temporal
  • Incrementar el impuesto a los dividendos transitoriamente
  • Crear una sobretasa de renta a personas de mayores ingresos

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: