fbpx

Por represamiento de basuras, Cali entra en emergencia sanitaria y ambiental

El represamiento de basuras es un fenómeno generalizado en toda la región debido a la situación de orden público que enfrenta el país. Así pues, el servicio de aseo es uno de los factores que también se ha visto afectado a raíz del desabastecimiento de combustible, los bloqueos y la reducción de movilidad de los carros recolectores.

Por dicha razón, el alcalde Jorge Iván Ospina declaró la emergencia sanitaria y ambiental en la capital del Valle. En ese contexto, esta decisión permitirá adoptar las medidas necesarias para asegurar la prestación eficiente en la recolección y evacuación de los residuos al relleno sanitario, ubicado en Yotoco. 

En ese sentido, se pretende mantener abierto un corredor sanitario hasta el depósito y garantizar el abastecimiento de combustible en el mayor tiempo posible.

Le podría interesar:  Reparan la señalética afectada durante el paro nacional en Cali

Por su parte, Marco Vera Díaz, director de la Uaespm, explicó que esta problemática ya se ve reflejada en muchos sitios impactados con los desechos. Además, indicó que en un trabajo articulado, se busca establecer Puntos de Almacenamiento de Residuos Sólidos por Emergencia, Parse, en donde se pueda realizar la disposición transitoria de los desechos. 

Con el fin de ayudar a desimpactar la ciudad, operadores de aseo y organismos vinculados trabajan articuladamente para realizar la evacuación, por lo menos una vez a la semana. 

Finalmente, el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para hacer un buen manejo de los residuos que están generando. Por ejemplo, llevando a cabo la separación y el empaquetamiento en doble bolsa.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: