fbpx

La bandera al revés en redes sociales: esto es lo que dice la ONU

La bandera al revés es una de las imágenes que más abundan en las redes sociales por estos días, sobre todo, en las fotos de perfil de los usuarios en Instagram. Lo anterior, debido a la tensa situación que vive Colombia a raíz de las protestas masivas y el descontento general contra el Gobierno Nacional. 

En ese sentido, las personas aseguran que, de acuerdo con la “carta internacional” de las Naciones Unidas, dar vuelta al símbolo patria es un llamado de ayuda internacional. Sin embargo, el documento fundacional del organismo, el cual tiene fuerza de tratado internacional, no hace referencia a ese acto. 

Le podría interesar:  Lokillo imitó a artistas colombianos parodiando sus mensajes sobre el paro

Pese a ello, revertir la posición de la bandera ha sido históricamente un símbolo de inconformismo o lucha. En ese sentido, se trata de una manera tácita de expresar malestar ciudadano, pero no un pedido de auxilio para la comunidad de naciones.

Por ejemplo, en Estados Unidos, se ha expresado como una señal de descontento contra el gobierno. Cabe señalar que, en este país el código de 1923 prohíbe darle vuelta a la bandera, excepto si es para expresar “peligro extremos para la vida o la propiedad”. De igual manera, en Venezuela, ha sido señal de inconformidad contra el Gobierno de Maduro.

Por su parte, en Colombia el decreto 1967 de 1991 estipula de manera distinta el uso de los símbolos patrios. En ese sentido, señala que se aplicará una multa a quien “ice la Bandera Nacional en mal estado, desteñidos los colores o alterada la composición de ellos en su forma original.”

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: