fbpx

¿De qué se trata la reforma a la salud? Otro de los candentes motivos del paro

La reforma a la salud es otro de los motivos por el que las personas se encuentran, por sexto día consecutivo, protestando en las calles del territorio nacional. Aunque el presidente Iván Duque anunció el retiro de la reforma tributaria, las marchas en Colombia aún no paran. 

Y no es para menos. Otro de los lunares por los cuales las personas están manifestando su indignación y rechazo, tiene que ver con el tema del sistema de salud del país. 

En ese contexto, el proyecto de ley 010 del 2020 plantea la depuración de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS). Estas pasarían a ser Aseguradoras en Salud, lo que quiere decir que concentraría la salud en un mercado oligopólico. Asimismo, las personas además de pagar EPS, tendrán que pagar pólizas adicionales por patología: si no la tienen, no lo atienden. 

Le podría interesar:  Alberto Carrasquilla renunció al MinHacienda tras fracaso de la reforma tributaria

Además, para poder continuar en el sistema deberán cumplir con unas condiciones específicas de prestación de servicios que serán evaluadas por la cartera encargada para su certificación. Una de ellas es la rentabilidad financiera, es decir, los centros de salud que no muestren resultados, serán liquidados. 

Por otro lado, se promueve como pilar el “autocuidado”, quitándole responsabilidad a las entidades. Por su parte, si la EPS argumenta que el paciente “no se cuidó”, este deberá pagar por atención adicional. 

Asimismo, se establece la unificación de los regímenes contributivo y subsidiado, y prohíbe la tercerización del talento humano del sector.

Cabe señalar que el proyecto de ley ya está siendo debatido en las diferentes comisiones del Congreso.

Fotos tomadas de: Facebook de Yeidermán Cortez

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: