fbpx

Si ya tuvo covid-19 ¿es necesario aplicarse la segunda dosis de la vacuna?

La segunda dosis es necesaria en la mayoría de vacunas existentes hasta el momento contra el covid-19. Sin embargo, todavía hay muchas dudas sobre la inmunidad de los biológicos. Uno de esos interrogantes gira en torno a los millones de personas que se han contagiado en el mundo del virus pero se han recuperado.

Así pues, se preguntan si el cuerpo generó una respuesta inmunológica natural y por lo tanto, si es necesario vacunarse y con cuántas dosis. Por su parte, los científicos siguen buscando respuestas y en el estudio más reciente del Centro Médico Cedars-Sinai, se advirtieron algunos puntos al respecto. 

La investigación, publicada en la revista científica Nature Medicine, señaló que el nivel de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 después de una dosis en personas recuperadas, es el mismo en las que nunca se han infectado y reciben la segunda dosis. Cabe señalar que el experimento se realizó con la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Le podría interesar:  ¿Por qué suspendieron la aplicación de la primera dosis de Sinovac en el Valle?

Pese al nuevo descubrimiento, los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) continúan recomendando la aplicación de las dos dosis.

Sin embargo, los resultados del estudio no sorprenden, pues la inmunidad funciona en lo que generalmente se conoce como “modelo de impulso primario”. Esta teoría explica que las células inmunes deben estar preparadas para un virus, en este caso con una primera dosis del biológico. Luego, la reconoce como extraña y diseña los anticuerpos apropiados y otras defensas para combatirlo.  Una vez que se concentran estas fuerzas, un refuerzo, una segunda dosis, activa el sistema y pone en movimiento la respuesta inmunitaria. 

En ese sentido, se cree que la infección natural podría servir como un cebo eficaz y una dosis de la vacuna como un refuerzo para la protección ante el covid-19.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: