fbpx

Según el Dane, la pobreza en Colombia aumentó al 42,5% a raíz de la pandemia

La pobreza en Colombia, tanto la monetaria como en la extrema, aumentó de manera significativa a causa de la pandemia del covid-19. Incluso, las fuertes afectaciones a la actividad económica del país llevaron a la creación de programas sociales como el Ingreso Solidario.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, durante el 2020 la pobreza monetaria del país llegó al 42,5 por ciento. En ese sentido, tuvo una variación al alza de 6,8 puntos porcentuales frente al indicador del 2019, el cual fue de 35,7 por ciento.

Por su parte, Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, estas cifras implicaron que 3,6 millones de colombianos entraran a la línea de pobreza el año pasado. Al menos 1,1 millones de personas corresponden a Bogotá. 

Le podría interesar:  Entre los países latinoamericanos donde más impuestos se pagan, Colombia lidera varios puntos

De esta manera, en el total, el país cerró el 2020 con 21 millones de personas en situación de pobreza monetaria. Mientras que en pobreza extrema la situación fue más pronunciada, toda vez que de esta cifra total de personas, 7,47 millones de habitantes ahora están en esta crítica situación.

Según Oviedo, este panorama es el resultado de las ciudades que más se afectaron por las restricciones a la movilidad. 

Previamente, el Departamento Nacional de Planeación estimó que de una base de 35,7 por ciento en 2019 en el indicador de pobreza monetaria, se esperaba que sin medidas de mitigación del Gobierno y las regiones el nivel de pobreza podría llegar a 44,6 por ciento y con acciones de mitigación sería del 42 por ciento.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: