fbpx

Responden preguntas frecuentes sobre la vacunación contra la COVID-19

Son varias las preguntas frecuentes que se escuchan en los tertuliaderos y espacios sociales respecto a la vacunación contra la COVID-19. Debido a que hay tantas versiones, algunas de estas acompañadas de desinformación, las autoridades en Salud decidieron hacerle frente a la situación.

En ese sentido, respondieron los interrogantes más frecuentes relacionados con el ámbito médico y el comportamiento del biológico más usado en el mundo por esta época.

  • ¿Cuándo me vacune puedo dejar de lado el tapabocas?

Definitivamente no. La vacuna no exime que el virus ingrese al cuerpo, solo evita la producción de una enfermedad grave. En ese sentido, el tapabocas sigue siendo una de las medidas de protección más efectivas frente al virus. 

  • ¿Si ya me contagié de COVID, ya no necesito la vacuna?

Se conoce que no hay inmunidad por COVID. Algunas personas solo lo han alcanzado por periodos de 90 días, razón por la cual se recomienda la vacunación posterior a este periodo. Incluso, la OMS estableció en los protocolos que aquellas personas que tuvieron COVID entren en la programación de la vacunación, según la etapa que le corresponda.

  • ¿Es verdad que con la vacuna implantan un chip?

Física y científicamente es imposible que eso suceda. Por un lado, el biológico no ingresa al núcleo de la célula que es donde se encuentra almacenada la información genética. Por otra parte, por tamaño es muy complicado insertar algo distinto al líquido de la vacuna.

  • ¿Si me vacuno, eso me garantiza que no me contagie?

No. El biológico sirve para que el cuerpo genere defensas al identificar el virus y que la enfermedad no desencadene en resultados letales que ha generado hasta la fecha.

  • ¿Las vacunas no son seguras porque se desarrollaron en tiempo récord?

Cientos de empresas, científicos y gobiernos del mundo han trabajado articuladamente, aportando recursos económicos y estudios para desarrollar en tiempo récord las vacunas contra la covid. Además, cabe recordar que la familia Coronavirus existe desde hace más de 10 años.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: