fbpx

¡Increíble! Descubren el tiburón luminoso más grande del mundo

¿Tiburón luminoso? Puede parecer extraño, pero en las profundidades de las aguas Nueva Zelanda hallaron el vertebrado luminoso más grande del planeta. En la parte superior del fondo marino, entre 200 y 1.000 metros de profundidad, llega apenas una cantidad insignificante de luz solar. Esta zona es conocida como el crepúsculo y es donde habitan las tres especies de tiburones que son capaces de alumbrar en la oscuridad.

Una de ellas es el tiburón carocho, de 1,80 metros de largo, la especie vertebrada bioluminiscente de mayor tamaño. Así lo dio a conocer un estudio publicado en la revista científica Fronteras de las Ciencias Marinas.

Le podría interesar:  ¿Arcoíris en Marte? Esta es la versión oficial de la Nasa

Así pues, estas especies luminosas de tiburones son capaces de producir un espectro de luz visible para los humanos, a través de reacciones bioquímicas. Según Jérôme Mallefet, autor principal del estudio del Instituto de Investigación del Agua y la Atmósfera (NIWA), estos animales emiten una brillante luz azul-verdosa y se oscurece lentamente.

¡Increíble! Descubren el tiburón luminoso más grande del mundo
¡Increíble! Descubren el tiburón luminoso más grande del mundo

Asimismo, el estudio indica que ellos producen esta luz con un objetivo depredador, para reproducirse o cuando están en manada. También, la usan para camuflarse en ambientes de luz a fin de protegerse de sus depredadores.

Por último, cabe señalar que en los animales bioluminiscentes, los órganos que producen luz generalmente son los fotóforos, un proceso controlado por el sistema nervioso. Sin embargo, en las tres especies de este tipo de tiburones, la emisión de luz es controlada por las hormonas.

Foto tomada por: Dr. J. Mallefet

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: