fbpx

El cambio climático estaría afectando el eje de rotación de la Tierra

El cambio climático podría estar afectando el eje de rotación del planeta Tierra. Así lo anunció un estudio publicado el mes pasado en la revista de la Unión Geofísica Estadounidense (AGU, por sus siglas en inglés). 

Un grupo de científicos descubrió que el descongelamiento de grandes masas de hielo está acelerando el eje sobre el que gira el planeta. En ese sentido, se trata de un nuevo elemento que muestra cómo el impacto de la acción humana está afectando la Tierra e incluso, la forma en el que el mismo funciona.

De acuerdo con la investigación, este fenómeno ha estado detrás de una serie de desplazamientos que han tenido lugar desde la década de 1990. Asimismo, señala que la posición de los polos se ha desplazado al menos unos cuatro metros. 

Le podría interesar:  ‘Reloj del fin del mundo’ le da un ultimátum a la humanidad

Este fenómeno es conocido como deriva polar e indica cómo han variado la posición de los polos a lo largo de la historia. Sin embargo, en los últimos 30 años este aumentó su velocidad de desplazamiento unas 17 veces en comparación con lo que sucedió entre 1981 y 1995. 

Cabe señalar que el movimiento del eje de la Tierra, según los expertos, es normal. Debido a los cambios en la distribución de la masa del planeta, los ejes se mueven y por ende, también se desplazan los polos. 

No obstante, lo que preocupa es que este fenómeno que se presenta desde hace varios años, tienen gran responsabilidad por parte de la acción del humano. De hecho, su afección podría llegar a tal punto de influir en el Modelo Magnético Mundial, un sistema con el que funcionan asuntos relacionados con la ubicación como, por ejemplo, los GPS.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: