fbpx

El 97% de los ecosistemas del planeta han sido alterados por los humanos

Solo el 3% de los ecosistemas del planeta todavía están intactos, con hábitats sin alterarse y poblaciones saludables de sus especies animales originales. Así lo reveló un estudio el jueves en Frontiers in Forests and Global Change. En ese sentido, significa que el 97% de los terrenos de la Tierra tienen huellas humanas y no precisamente buenas. 

Cabe señalar que la investigación, basada en un trabajo de campo exhaustivo, muestra que hay especies que se han perdido en esta áreas de hábitat intacto. Entre ellos se encuentran desde carnívoros grandes y medianos, hasta herbívoros de todo tamaño. Así lo informó Andrew Plumptre, que dirige la Secretaría de Áreas Clave para la Biodiversidad y es el autor principal del estudio.

Le podría interesar:  Jóvenes cazaban palomas en pleno centro de Cali para hacerse un sancocho

Por otro lado, indicó que la extinción o reducción de ciertas especies se debe a la caza por parte de las personas y el desarrollo industrial. También a la introducción de animales invasores, como perros y gatos o debido a algunas enfermedades. 

Sin embargo, uno de los resultados que más preocupa del estudio es que solo el 11% de las tierras ecológicamente intactas están protegidas por las leyes de conservación de sus países. Estos ecosistemas están ubicados en el Congo, Tanzania, la selva amazónica, Siberia y el sur de Chile.

Además, una porción aún más mínima, solo el 4% está cubierta por Áreas Clave para la Biodiversidad o áreas donde la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza dice que es particularmente importante preservar la vida silvestre.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: